viernes, 26 de mayo de 2023

25 de mayo: ¡Feliz Día de la Patria!

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha en la que se publicaron noticias de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que juró la llamada Primera Junta de gobierno.

La nueva Junta declaraba actuar «a nombre del Sr. D. Fernando Séptimo, y para guarda de sus augustos derechos», la que es considerada por algunos historiadores como una maniobra política para ocultar las intenciones independentistas, y que lleva el nombre de máscara de Fernando VII.







Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. En Europa, su héroe, José de San Martín, lo rescata de la furia de Napoleón Bonaparte y lo ayuda a regresar al Virreinato del Rio de la Plata con la noticia de que España ha caído en manos de los franceses. Allí conoce a Niña, con quien intentará entrar al Cabildo para encontrar el sillón secreto que está en poder del Virrey y sus secuaces. Junto a sus amigos, los patriotas - Moreno, Belgrano, Saavedra, Castelli, French y Berutti - Zamba y Niña formarán parte de la asombrosa aventura de la Revolución.



sábado, 6 de mayo de 2023

 
¿ Por qué el 1ro de Mayo es el

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES?

¿Por qué el 1 de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores? ¿Es un día para festejar? Conoce la verdadera historia del 1º de Mayo y de los “mártires de Chicago”.

En esta oportunidad Claudia Ferri (Historiadora, UBA) te cuenta por qué el 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores en casi todo el mundo.

Puntos:

  •  A fines del siglo XIX los trabajadores reclamaban la reducción de las horas de trabajo. Las jornadas laborales eran de hasta 16 hs por día, de lunes a lunes, hacinados en las fábricas y sin ventilación. Todo por un sueldo miserable. Trabajando a la par varones, las mujeres y los niños; mientras que los dos últimos ganaban la mitad que los primeros.

  •  Con la consigna “8 hs de trabajo, 8 hs de descanso y 8 hs para la recreación”, el 1º de Mayo de 1886 en ciudades de Estados Unidos se organizó una gran huelga que juntó a 350.000 trabajadores, un hecho histórico para la época. Muchos eran anarquistas y socialistas. En Chicago la huelga fue impactante, participaron 40.000 trabajadores con todos los transportes parados y piquetes por todos lados. La policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes.
  •  Luego de varios días de conflicto, en Chicago la policía reprimió un mítin pacifico y cuando se dispersaba la multitud una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos. Sin pruebas detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que no casualmente eran los organizadores de la huelga. De ellos, cinco fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.
  •  En 1889, en homenaje a los mártires de Chicago, la Segunda Internacional que nucleaba a partidos y organizaciones obreras de casi todo el mundo, declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.