El 24 de marzo de 1976, Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemoran en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, auto proclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
A 40 años del Golpe Cívico Militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 se presenta una nueva oportunidad para reflexionar el pasado argentino reciente y también sobre el presente y futuro.
La Junta Militar gobernante consideraba al campo educativo y cultural un lugar en donde la “subversión” podía encontrar un “caldo de cultivo” para expandirse e “intoxicar” a la población. Gracias a esto, las Fuerzas Armadas hicieron un fuerte hincapié en controlar y censurar cualquier manifestación cultural o educativa que escapara del “orden occidental y cristiano”.
La escritora Graciela Montes escribió en su libro EL GOLPE:
"Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana".
No en vano las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.
Representando a la escuela "EN LA MUESTRA DISTRITAL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario