sábado, 22 de mayo de 2021

22 DE MAYO DE 1810 CABILDO ABIERTO

La presión sobre el Virrey es insoportable en la Sala Capitular y en las adyacencias del Cabildo, tomada por más de medio millar de chisperos y con los militares sin intención de reprimir. Cisneros y sus partidarios se dan cuenta entonces de que van a perder la votación. Y piensan rápido.

“En la votación del 22 de mayo el sector revolucionario gana y se depone al Virrey”, sintetiza Galasso, pero “hay una propuesta para acomodar la situación a favor del régimen, que es la de una Junta tramposa, lo que se prudejo porque el Cabildo se reservó la elección de quiénes reemplazarían a Cisneros”.

Los hechos ocurrieron así. Casi todos los asistentes al Cabildo Abierto votaron a favor de la destitución del Virrey, pero el consenso no fue tal a la hora de definir cómo reemplazarlo.

Hubo acuerdo en que Buenos Aires no podía decidir por todos los pueblos del Virreinato del Río de la Plata. También en que debía formarse una junta de gobierno provisional a nombre de Fernando VII y convocar a las provincias a elegir representantes para ungir, ya entre todos, un gobierno permanente.

 



El cabildo abierto + Revolución de Mayo




No hay comentarios:

Publicar un comentario