jueves, 26 de marzo de 2020

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
   El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Este gobierno, autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional”, suprimió lo que se conoce como Estado de Derecho, ya que las instituciones que regulan la vida de un país fueron arbitrariamente intervenidas o suspendidas. Cerraron las sesiones del Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas.  La Dictadura ejerció el poder a través del terror, yendo en contra de sus ciudadanos. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento, por esa razón a sus víctimas se las comenzó a conocer como "desaparecidxs". Durante la última dictadura (1976-1983) el accionar del Estado terrorista puede caracterizarse a través de la violación de diversos derechos, entre ellos los mencionados a continuación: 
▪ Derecho a la vida: se asesinaron alrededor de 30.000 personas muchos de los cuales permanecen desaparecidxs.
 ▪ Derecho a no ser sometido a tortura, tratos inhumanos, servidumbre: se usó como mecanismo de confesión y entrega de información.
  ▪ Derecho a la libertad y seguridad personales.
 ▪  Derecho a la identidad: se apropiaron alrededor de 500 bebés de mujeres detenidas clandestinamente, quitándoselos a sus familias que aún los continúan buscando.
  ▪ Derecho a la justicia y garantías procesales: la gran mayoría de las personas fueron detenidas sin ninguna orden judicial y aquellos condenados por delitos de “subversión” no tuvieron posibilidad de defenderse a través de un juicio justo.
 ▪  Derecho a la asociación: la Junta Militar decretó el estado de sitio.
 ▪  Derecho a la información y libre opinión: censuraron a aquellos medios de comunicación que no se disciplinaron en función de las noticias oficiales.
 ▪ Estas violaciones a los Derechos Humanos se llevaron a cabo principalmente en más de 500 Centros Clandestinos de Detención Torturas y Exterminio (CCDTyE).
 ▪ La dictadura persiguió a las personas por su orientación sexual e identidad de género. 

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia :





LIBROS PROHIBIDOS POR LA DICTADURA MILITAR


"El pueblo que no quería ser gris"


La Planta de Bartolo. Laura Devetach.


UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO- ELSA BORNEMANN



No hay comentarios:

Publicar un comentario