ACELERACIÓN – GRADO
5/6°
TAREAS PARA REALIZAR
ENTRE EL 20 Y EL 31 DE MARZO.
Hola a todos y todas! Seguimos preparando tareas para que
puedan hacer en casa. Como en las que ya les dimos, en el cuadro van a
encontrar el nombre de cada tarea y un espacio para marcar cuáles ya hicieron.
Cada uno elige el orden que prefiere para resolverlas. Pueden pedir ayuda en
casa, resuelvan todo lo que puedan y cuando tienen dudas o no entienden algo lo
marcan con lápiz para que lo podamos retomar en clase.
El día
viernes 27 los esperamos a las 11.30 para traer las tareas que tengan hechas,
consultar dudas y llevar tarea nueva.
¡A seguir trabajando mucho en casa así cuando retomamos las
clases, podemos seguir avanzando juntos!
Cariños
Silvana, Luz y Adriana
ÁREA
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TAREA
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SI /NO
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Practicas del lenguaje
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Leer el cuento “La noche del elefante” y responder preguntas TRABAJO
N° 1
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Ciencias sociales
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Ver los videos y/o imágenes y responder preguntas del TRABAJO N° 2
Leer el texto sobre las murgas de Buenos Aires y responder preguntas
TRABAJO N° 3
Leer los nombres de las murgas y responder preguntas TRABAJO N° 4
Ver videos sobre el carnaval en la Quebrada de Humahuaca y responder
preguntas TRABAJO N° 5
Leer el texto sobre Bartolina y contestar preguntas TRABAJO N° 6
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Matemática
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Cuadernillo “¿Hay un lugar para los números?”
Completar desde las páginas 18 hasta el final.
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Trabajo n° 1
Prácticas del lenguaje
Cuentos con animales
La
noche del elefante (autor: Gustavo Roldan)
Luego de leer
el cuento “La noche del elefante”,
responder las siguientes preguntas en hoja aparte.
1-Apenas
llegaron a Saenz Peña, en Chaco, el elefante bajó del tren y dijo:- “Estoy podrido”. ¿Por qué pensás que lo
dijo?
2- ¿Por cuáles
ciudades había estado el elefante con el circo? Buscalas en el cuento y
copialas.
3- En la
página 6 cuenta cómo el elefante empezó a recordar su vida en la selva. De qué
cosas se fue acordando? Hace una lista.
5- ¿Cómo
hicieron los cazadores para atrapar al elefante cuando era un elefantito?
4 - Contá el
recorrido que hacen los elefantes desde que salen de la ciudad hasta llegar al
monte impenetrable. Podés contar por qué lugares pasan y qué hacen en el
camino.
Ciencias
sociales
El carnaval
Trabajo n° 2
Tema: Las
murgas de la ciudad de Buenos Aires
Para realizar
esta tarea te proponemos que primero veas los videos cuyos links están a
continuación. Si no tenés computadora o celular para verlos, observá las imágenes
que se encuentran más abajo.
Video 1:El pulso de Buenos Aires
Video
2: Programa:
Carnaval de murgas y murgueros. Canal Encuentro.
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Luego de ver los videos y/o las
imágenes, contestá las siguientes preguntas en hoja aparte.
1- ¿Dónde se
hacen los festejos?
2-¿Quiénes
participan? ¿Hay personas de distintas edades?
3- ¿Cómo está
vestida la gente?
4-¿Se tocan
instrumentos musicales? ¿Cuáles?
Trabajo n° 3
Las murgas de Buenos
Aires
*Ahora te invitamos a leer el siguiente
texto y responder algunas preguntas en hoja aparte.
Las murgas se
forman con vecinos y vecinas de distintas edades de los barrios de la ciudad.
Entre todos eligen uno o dos colores que los representan, y con ellos
confeccionan sus trajes, su bandera y su estandarte.
Algo muy
importante es el nombre que los identifica y representa; suele ser gracioso y
casi siempre menciona el barrio al que pertenecen.
Todos los
integrantes de la murga participan de algún modo: algunos bailan, otros cantan,
recitan o tocan instrumentos.
Durante todo
el año, “los murgueros” preparan canciones y coreografías con dedicación; ensayan
en clubes o plazas.
Los ensayos
les lleva mucho tiempo y trabajo, pero ellos lo disfrutan. Al iniciarse el
carnaval saldrán a las calles a recitar, cantar y bailar lo practicado a lo
largo de todo ese año y a compartirlo con la comunidad.
Sus canciones
pueden contar historias del barrio al que pertenecen. También suelen incluir alguna
opinión o crítica acerca de algo que ocurrió durante ese año y que los afectó o
conmovió.
1- ¿Cómo están
formadas las murgas?
2- ¿Cómo se
identifican?
3- ¿Qué
cuentan sus canciones?
Trabajo n° 4
Los
nombres de las murgas
Estos son los
nombres de algunas murgas de nuestra ciudad. Luego de leerlos contesta las preguntas
que están a continuación.
Los Movedizos de Villa Crespo
• Los Amos de Devoto
• Los Pizpiretas de
Liniers
• Los fantoches de
Villa Urquiza
• Los caprichosos de
Mataderos
• Los desconocidos de
siempre
• Enviciados por
Saavedra
• Los elegantes de Palermo
• Los descontrolados de
Barracas
• Soñadores de Villa
Pueyrredón
• Los incansables de
Chacarita
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1- Leyendo los
nombres de las murgas. ¿A qué barrios pertenecen?
2- ¿Qué nombre
te gustó más? ¿Por qué? ¿Cuál es más
gracioso? ¿Por qué?
3- ¿Conocés el nombre de la murga de tu
barrio?¿cuál es?
Trabajo n° 5
El carnaval en la
Quebrada de Humahuaca
Luego de ver
los siguientes videos te proponemos responder algunas preguntas.
.Video 1: Fragmento del
programa “Tradiciones del noroeste argentino: diablo
del carnaval”. Canal
Encuentro
• Video 2: Dos
fragmentos del programa “Jujuy. Tierra de carnavales”.
(Fragmento A: Del
minuto 6.55 al minuto 8.52; Fragmento B: Desde el minuto 30.51 al 31.29
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1-¿quiénes participan en el festejo?;
2- ¿dónde se lleva a cabo el festejo
(calle/plaza/ambiente natural) ?;
3-¿qué actividades realizan las personas?;
4- si hay algún personaje especial, ¿cómo se
viste, ¿qué hace y qué representa?
Trabajo n° 6
Bartolina y su traje para
el carnaval
Luego de leer
el siguiente relato, responder las preguntas en hoja aparte.
Bartolina y su traje
para el carnaval me llamo Bartolina. Nací en Purmamarca, tengo 7 años, y en
estos días todos nos estamos preparando para una de las fiestas más
importantes de nuestra región... ¡ya llega el carnaval!
Yo estoy muy feliz...
¿saben por qué? ¡Este año voy a ser diablo en el carnaval! No es porque me porté
mal, no... ¡todo lo contrario! A mí me va me va muy bien en la escuela, así
que mi mamá me dijo que para carnaval voy a poder disfrazarme de lo que yo
quiera. ¿Saben qué elegí? Algo que siempre quise ser, y hasta ahora nunca
pude: el diablo. Quiero tener un traje y una máscara súper especial, llena de
colores, para ser uno de los diablos de mi comparsa, y poder alegrar a la gente
durante toda la fiesta.
El diablo es un
personaje muy querido por toda la gente de mi pueblo y de toda la Quebrada.
Les cuento que el
nombre verdadero del diablo es PUJLLAY, en el idioma quechua, que era el que
hablaban nuestros antepasados. Nosotros creemos que PUJLLAY es quien le da el
espíritu alegre a nuestra celebración. El también simboliza al Sol y es el
encargado de hacer que los cultivos crezcan.
La creencia del Pujllay
viene desde mucho, muchísimo tiempo atrás, de las épocas de nuestros antepasados,
y para nosotros representa algo muy importante. Mi mamá me contó que cuando llegaron
los conquistadores españoles, prohibieron nuestras fiestas, y al PUJLLAY lo
llamaron ‘diablo” en el idioma castellano, para que todos le tuvieran miedo.
Pero nosotros seguimos tratando de conservar nuestra lengua y nuestras
costumbres: aunque ahora también se le dice “diablo” y tiene cuernos, para
nosotros sigue teniendo el mismo significado que para nuestros ancestros.
Cuando llega el
carnaval estamos todos muy emocionados y alegres. Todas las comparsas de la
región se preparan: mi familia y yo formamos parte de la comparsa “Los
corazones alegres”.
Antes del festejo,
cosemos hermosos y coloridos trajes llenos de espejos para los que serán los diablos
del carnaval, armamos las máscaras y los cuernos con muchas lentejuelas y
brillos.
También preparamos un
estandarte con nuestro nombre, para que cualquiera que lo vea sepa que
venimos nosotros con nuestros bailes.
Cuando empieza la
fiesta, subimos a lo alto del cerro - a un lugar que es sólo para nuestra comparsa-,
hacemos una ceremonia, y luego bajamos a la plaza del pueblo cantando coplas,
tocando instrumentos bailando y allí nos encontramos con otras comparsas.
Acá les dejo mi foto
pueden ver cómo quedó mi traje de PUJLLAY. Estoy practicando cómo bailar con
la máscara puesta y que queden bien sostenidos los cuernos, sin que se
caigan.... ¡porque nadie tiene que saber que soy yo!
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Bartolina practicando
con su traje y con su máscara de Pujillay
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1-¿Quién es Bartolina?
¿adónde vive?
2-¿Por qué
quiere ser el diablo del carnaval?
3-¿Cuál es el
verdadero nombre del diablo?
4-¿Qué cuenta
Bartolina sobre los festejos y su comparsa?
5-Dibuja como
te imaginas a Bartolina.
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