lunes, 30 de marzo de 2020

ACELERACIÓN – GRADO 5/6°-T. mañana


ACELERACIÓN – GRADO 5/6°

TAREAS PARA REALIZAR ENTRE EL 20 Y EL 31 DE MARZO.
Hola a todos y todas! Seguimos preparando tareas para que puedan hacer en casa. Como en las que ya les dimos, en el cuadro van a encontrar el nombre de cada tarea y un espacio para marcar cuáles ya hicieron. Cada uno elige el orden que prefiere para resolverlas. Pueden pedir ayuda en casa, resuelvan todo lo que puedan y cuando tienen dudas o no entienden algo lo marcan con lápiz para que lo podamos retomar en clase.
El día viernes 27 los esperamos a las 11.30 para traer las tareas que tengan hechas, consultar dudas y llevar tarea nueva.
¡A seguir trabajando mucho en casa así cuando retomamos las clases, podemos seguir avanzando juntos!
Cariños
Silvana, Luz y Adriana
ÁREA
TAREA
SI /NO
Practicas del lenguaje
Leer el cuento “La noche del elefante” y responder preguntas TRABAJO N° 1

Ciencias sociales
Ver los videos y/o imágenes y responder preguntas del TRABAJO N° 2
Leer el texto sobre las murgas de Buenos Aires y responder preguntas TRABAJO N° 3
Leer los nombres de las murgas y responder preguntas TRABAJO N° 4
Ver videos sobre el carnaval en la Quebrada de Humahuaca y responder preguntas TRABAJO N° 5
Leer el texto sobre Bartolina y contestar preguntas TRABAJO N° 6

Matemática
Cuadernillo “¿Hay un lugar para los números?”
Completar desde las páginas 18 hasta el final.



Trabajo n° 1
Prácticas del lenguaje
Cuentos con animales
La noche del elefante (autor: Gustavo Roldan)

Luego de leer el cuento “La noche del elefante”, responder las siguientes preguntas en hoja aparte.
1-Apenas llegaron a Saenz Peña, en Chaco, el elefante bajó del tren y dijo:- “Estoy podrido”. ¿Por qué pensás que lo dijo?
2- ¿Por cuáles ciudades había estado el elefante con el circo? Buscalas en el cuento y copialas.
3- En la página 6 cuenta cómo el elefante empezó a recordar su vida en la selva. De qué cosas se fue acordando? Hace una lista.
5- ¿Cómo hicieron los cazadores para atrapar al elefante cuando era un elefantito?
4 - Contá el recorrido que hacen los elefantes desde que salen de la ciudad hasta llegar al monte impenetrable. Podés contar por qué lugares pasan y qué hacen en el camino.

Ciencias sociales
El carnaval
Trabajo n° 2

Tema: Las murgas de la ciudad de Buenos Aires
Para realizar esta tarea te proponemos que primero veas los videos cuyos links están a continuación. Si no tenés computadora o celular para verlos, observá las imágenes que se encuentran más abajo.

Video 1:El pulso de Buenos Aires
https://www.youtube.com/watch?v=kcqQfDDTldY&t=96s ver del minuto 0.13 al minuto 0:51

Video 2: Programa: Carnaval de murgas y murgueros. Canal Encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=zcM7KJlIEnw&t=894s ver desde el comienzo hasta el minuto 0:52





Luego de ver los videos y/o las imágenes, contestá las siguientes preguntas en hoja aparte.
1- ¿Dónde se hacen los festejos?
2-¿Quiénes participan? ¿Hay personas de distintas edades?
3- ¿Cómo está vestida la gente?
4-¿Se tocan instrumentos musicales? ¿Cuáles?

Trabajo n° 3
Las murgas de Buenos Aires
*Ahora te invitamos a leer el siguiente texto y responder algunas preguntas en hoja aparte.
Las murgas se forman con vecinos y vecinas de distintas edades de los barrios de la ciudad. Entre todos eligen uno o dos colores que los representan, y con ellos confeccionan sus trajes, su bandera y su estandarte.
Algo muy importante es el nombre que los identifica y representa; suele ser gracioso y casi siempre menciona el barrio al que pertenecen.
Todos los integrantes de la murga participan de algún modo: algunos bailan, otros cantan, recitan o tocan instrumentos.
Durante todo el año, “los murgueros” preparan canciones y coreografías con dedicación; ensayan en clubes o plazas.
Los ensayos les lleva mucho tiempo y trabajo, pero ellos lo disfrutan. Al iniciarse el carnaval saldrán a las calles a recitar, cantar y bailar lo practicado a lo largo de todo ese año y a compartirlo con la comunidad.
Sus canciones pueden contar historias del barrio al que pertenecen. También suelen incluir alguna opinión o crítica acerca de algo que ocurrió durante ese año y que los afectó o conmovió.

1- ¿Cómo están formadas las murgas?
2- ¿Cómo se identifican?
3- ¿Qué cuentan sus canciones?

Trabajo n° 4
Los nombres de las murgas
Estos son los nombres de algunas murgas de nuestra ciudad. Luego de leerlos contesta las preguntas que están a continuación.
  Los Movedizos de Villa Crespo
• Los Amos de Devoto
• Los Pizpiretas de Liniers
• Los fantoches de Villa Urquiza
• Los caprichosos de Mataderos
• Los desconocidos de siempre
• Enviciados por Saavedra
• Los elegantes de Palermo
• Los descontrolados de Barracas
• Soñadores de Villa Pueyrredón
• Los incansables de Chacarita


1- Leyendo los nombres de las murgas. ¿A qué barrios pertenecen?
2- ¿Qué nombre te gustó más? ¿Por qué?  ¿Cuál es más gracioso? ¿Por qué?
3- ¿Conocés el nombre de la murga de tu barrio?¿cuál es?

Trabajo n° 5
El carnaval en la Quebrada de Humahuaca
Luego de ver los siguientes videos te proponemos responder algunas preguntas.
.Video 1: Fragmento del programa “Tradiciones del noroeste argentino: diablo
del carnaval”. Canal Encuentro

• Video 2: Dos fragmentos del programa “Jujuy. Tierra de carnavales”.
(Fragmento A: Del minuto 6.55 al minuto 8.52; Fragmento B: Desde el minuto 30.51 al 31.29


  
1-¿quiénes participan en el festejo?;
 2- ¿dónde se lleva a cabo el festejo (calle/plaza/ambiente natural) ?;
 3-¿qué actividades realizan las personas?;
 4- si hay algún personaje especial, ¿cómo se viste, ¿qué hace y qué representa?

Trabajo n° 6
Bartolina y su traje para el carnaval
Luego de leer el siguiente relato, responder las preguntas en hoja aparte.
Bartolina y su traje para el carnaval me llamo Bartolina. Nací en Purmamarca, tengo 7 años, y en estos días todos nos estamos preparando para una de las fiestas más importantes de nuestra región... ¡ya llega el carnaval!
Yo estoy muy feliz... ¿saben por qué? ¡Este año voy a ser diablo en el carnaval! No es porque me porté mal, no... ¡todo lo contrario! A mí me va me va muy bien en la escuela, así que mi mamá me dijo que para carnaval voy a poder disfrazarme de lo que yo quiera. ¿Saben qué elegí? Algo que siempre quise ser, y hasta ahora nunca pude: el diablo. Quiero tener un traje y una máscara súper especial, llena de colores, para ser uno de los diablos de mi comparsa, y poder alegrar a la gente durante toda la fiesta.

El diablo es un personaje muy querido por toda la gente de mi pueblo y de toda la Quebrada.
Les cuento que el nombre verdadero del diablo es PUJLLAY, en el idioma quechua, que era el que hablaban nuestros antepasados. Nosotros creemos que PUJLLAY es quien le da el espíritu alegre a nuestra celebración. El también simboliza al Sol y es el encargado de hacer que los cultivos crezcan.

La creencia del Pujllay viene desde mucho, muchísimo tiempo atrás, de las épocas de nuestros antepasados, y para nosotros representa algo muy importante. Mi mamá me contó que cuando llegaron los conquistadores españoles, prohibieron nuestras fiestas, y al PUJLLAY lo llamaron ‘diablo” en el idioma castellano, para que todos le tuvieran miedo. Pero nosotros seguimos tratando de conservar nuestra lengua y nuestras costumbres: aunque ahora también se le dice “diablo” y tiene cuernos, para nosotros sigue teniendo el mismo significado que para nuestros ancestros.
Cuando llega el carnaval estamos todos muy emocionados y alegres. Todas las comparsas de la región se preparan: mi familia y yo formamos parte de la comparsa “Los corazones alegres”.
Antes del festejo, cosemos hermosos y coloridos trajes llenos de espejos para los que serán los diablos del carnaval, armamos las máscaras y los cuernos con muchas lentejuelas y brillos.
También preparamos un estandarte con nuestro nombre, para que cualquiera que lo vea sepa que venimos nosotros con nuestros bailes.
Cuando empieza la fiesta, subimos a lo alto del cerro - a un lugar que es sólo para nuestra comparsa-, hacemos una ceremonia, y luego bajamos a la plaza del pueblo cantando coplas, tocando instrumentos bailando y allí nos encontramos con otras comparsas.
Acá les dejo mi foto pueden ver cómo quedó mi traje de PUJLLAY. Estoy practicando cómo bailar con la máscara puesta y que queden bien sostenidos los cuernos, sin que se caigan.... ¡porque nadie tiene que saber que soy yo!





Bartolina practicando con su traje y con su máscara de Pujillay

1-¿Quién es Bartolina? ¿adónde vive?
2-¿Por qué quiere ser el diablo del carnaval?
3-¿Cuál es el verdadero nombre del diablo?
4-¿Qué cuenta Bartolina sobre los festejos y su comparsa?
5-Dibuja como te imaginas a Bartolina.


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