lunes, 30 de marzo de 2020

ACELERACIÓN


Prácticas del lenguaje
Cuentos con animales
La noche del elefante (autor: Gustavo Roldan)

Luego de leer el cuento “La noche del elefante”, responder las siguientes preguntas en hoja aparte.
1-Apenas llegaron a Saenz Peña, en Chaco, el elefante bajó del tren y dijo:- “Estoy podrido”. ¿Por qué pensás que lo dijo?
2- ¿Por qué la actitud del elefante sorprende a los animales?
3- En la página 10 dice: “Entonces lo llevaron al circo con otros animales y con otros elefantes. Durante muchos años siguió aprendiendo y olvidando…” Volvé a leer esa parte y respondé: ¿Qué era lo que aprendía y qué olvidaba el elefante?
4- ¿En qué parte de la historia descubriste que los elefantes iban a escapar?
5- Contá el recorrido que hacen los elefantes desde que salen de la ciudad hasta llegar al monte impenetrable. Podés contar por qué lugares pasan y qué hacen en el camino.
6- Copiar la parte del texto en la que descubriste que los elefantes están llegando al monte.
7-  ¿En qué se parecen La noche del elefante y Un elefante ocupa mucho espacio? ¿Qué buscan los animales en las dos historias?


Ciencias sociales
El carnaval
Tema: Las murgas de la ciudad de Buenos Aires
Para realizar esta tarea te proponemos que primero veas los videos cuyos links están a continuación. Si no tenés computadora o celular para verlos, observá las imágenes que se encuentran más abajo.


Video 1:El pulso de Buenos Aires
https://www.youtube.com/watch?v=kcqQfDDTldY&t=96s ver del minuto 0.13 al minuto 0:51

Video 2: Programa: Carnaval de murgas y murgueros. Canal Encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=zcM7KJlIEnw&t=894s ver desde el comienzo hasta el minuto 0:52

















Luego de ver los videos y/o las imágenes, contestá las siguientes preguntas en hoja aparte.
 1-¿Qué les llamó la atención?
2- ¿Dónde se hacen los festejos?
 3-¿Quiénes participan? ¿Hay personas de distintas edades?
 4- ¿Cómo está vestida la gente?
 5-¿Se tocan instrumentos musicales? ¿Cuáles?


Las murgas de Buenos Aires
*Ahora te invitamos a leer el siguiente texto y responder algunas preguntas en hoja aparte.
Las murgas se forman con vecinos y vecinas de distintas edades de los barrios de la ciudad. Entre todos eligen uno o dos colores que los representan, y con ellos confeccionan sus trajes, su bandera y su estandarte.
Algo muy importante es el nombre que los identifica y representa; suele ser gracioso y casi siempre menciona el barrio al que pertenecen.
Todos los integrantes de la murga participan de algún modo: algunos bailan, otros cantan, recitan o tocan instrumentos.
Durante todo el año, “los murgueros” preparan canciones y coreografías con dedicación; ensayan en clubes o plazas.
Los ensayos les lleva mucho tiempo y trabajo, pero ellos lo disfrutan. Al iniciarse el carnaval saldrán a las calles a recitar, cantar y bailar lo practicado a lo largo de todo ese año y a compartirlo con la comunidad.
Sus canciones pueden contar historias del barrio al que pertenecen. También suelen incluir alguna opinión o crítica acerca de algo que ocurrió durante ese año y que los afectó o conmovió.

1- ¿Cómo están formadas las murgas?
2- ¿Cómo se identifican?
3- ¿Qué cuentan sus canciones?

Los nombres de las murgas
Estos son los nombres de algunas murgas de nuestra ciudad. Luego de leerlos contesta las preguntas que están a continuación.
  Los Movedizos de Villa Crespo
• Los Amos de Devoto
• Los Pizpiretas de Liniers
• Los fantoches de Villa Urquiza
• Los caprichosos de Mataderos
• Los desconocidos de siempre
• Enviciados por Saavedra
• Los elegantes de Palermo
• Los descontrolados de Barracas
• Soñadores de Villa Pueyrredón
• Los incansables de Chacarita


1- Leyendo los nombres de las murgas. ¿A qué barrios pertenecen?
2- ¿Qué importancia tendrá para las murgas salir a las calles de la ciudad?
3- ¿Y para los vecinos y vecinas?
4- ¿Qué nombre te gustó más? ¿Por qué?  ¿Cuál es más gracioso? ¿Por qué?
5- ¿conocés el nombre de la murga de tu barrio?¿cuál es?


No hay comentarios:

Publicar un comentario