ACELERACIÓN – GRADO
5/6°
TAREAS PARA REALIZAR
ENTRE EL 16 Y EL 31 DE MARZO
ÁREA
|
TAREA
|
SI /NO
|
Matemática
|
Cuadernillo “Quitar,
retroceder, comparar, completar…”
Resolver las páginas:
15 – 16- 17- 18 y 19
24 y 25
32- 33- 34 y 35
|
|
Matemática
|
Aprender de memoria las tablas de multiplicar del 2- 3- 4 y 5.
El que se anima puede seguir con las otras.
Practicar con el TRABAJO N° 1
|
|
Prácticas del lenguaje
|
Leer el cuento “El guante de
encaje ” y completar el TRABAJO N°2
|
|
Ciencias Naturales
|
Del libro que les damos:
Leer las páginas:
24 y 25 para empezar a pensar en el tema
26 a 31 y realizar las
actividades de las páginas 29 y 31. (NO realizar las actividades de la página
27) Escribir las respuestas en una hoja de carpeta.
|
|
TRABAJO N°1- Para
practicar las tablas
1)
Completa cada tabla y practicala hasta
aprenderla de memoria. Podés pedir a alguien de tu familia que te las tome.
2 x 1=
|
2 x 2=
|
2 x 3=
|
2 x 4=
|
2 x 5=
|
2 x 6=
|
2 x 7=
|
2 x 8=
|
2 x 9=
|
2 x 10=
|
3 x 1=
|
3 x 2=
|
3 x 3=
|
3 x 4=
|
3 x 5=
|
3 x 6=
|
3 x 7=
|
3 x 8=
|
3 x 9=
|
3 x 10=
|
4 x 1=
|
4 x 2=
|
4 x 3=
|
4 x 4=
|
4 x 5=
|
4 x 6=
|
4 x 10=
|
4 x 8=
|
4 x 9=
|
4 x 10=
|
5 x 1=
|
5 x 2=
|
5 x 3=
|
5 x 4=
|
5x 5=
|
5 x 6=
|
5 x 7=
|
5 x 8=
|
5 x 9=
|
5 x 10=
|
2)
Ahora a completar los siguientes cálculos, sin
mirar las tablas. A ver cuáles te sabés de memoria!!
2 x 6=
|
4 x 9=
|
5 x 8=
|
4 x 6=
|
2 x 8=
|
3 x 5=
|
4 X 2=
|
3 x 7=
|
2 x 9=
|
5 x 7=
|
4 x 3=
|
5 x 3=
|
4 x 10=
|
5 x 4=
|
3 x 3=
|
TRABAJO PRÁCTICO N°2
1)
¿Cuáles son los personajes de esta historia?
2)
¿Qué encontraron el paisano de la aguada y su
hijo en el piso del carro? ¿Por qué es importante en la historia?
3)
¿Qué sucedió cuando llegan a la casa de
Encarnación? ¿Qué les cuenta su padre sobre la joven?
4)
¿Qué te imaginás que sintieron el paisano y su
hijo al escuchar el relato?
5)
¿Quién es Encarnación en realidad? ¿Conocés otra
historia con un personaje parecido? ¿Cuál? Escribila como te la acuerdes.
6)
¿Dónde se olvidará el guante encarnación el año
siguiente? Inventá el principio de una nueva historia.
ACELERACIÓN – GRADO
5/6°
TAREAS PARA REALIZAR
ENTRE EL 16 Y EL 31 DE MARZO
Tenemos varios días en que no habrá clases presenciales. Por
eso armamos una serie de tareas para que puedan seguir estudiando en casa. En
este cuadro van a encontrar el nombre de cada tarea y un espacio para marcar
cuáles ya hicieron. Cada uno elige el orden que prefiere para resolverlas.
Pueden pedir ayuda en casa, resuelvan todo lo que puedan y cuando tienen dudas
o no entienden algo lo marcan con lápiz para que lo podamos retomar en clase.
El día viernes 20 los esperamos a las 13.00 para traer las tareas que tengan hechas,
consultar dudas y llevar tarea nueva.
¡A trabajar mucho en casa así cuando retomamos las clases,
podemos seguir avanzando juntos!
Cariños
Flor, Silvana, y Adriana
ÁREA
|
TAREA
|
SI /NO
|
Matemática
|
Cuadernillo “Quitar, retroceder,
comparar, completar…”
Resolver las páginas:
15 – 16- 17- 18 y 19
24 y 25
32- 33- 34 y 35
|
|
Matemática
|
Aprender de memoria las tablas de multiplicar del 2- 3- 4 y 5.
El que se anima puede seguir con las otras.
Practicar con el TRABAJO N° 1
|
|
Prácticas del lenguaje
|
Leer el cuento “EL guante de
encaje ” y completar el TRABAJO N°2
|
|
Ciencias Naturales
|
Leer el fascículo “Aves de la ciudad” y completar el TRABAJO N° 3
|
|
TRABAJO N°1- Para practicar las tablas
1)
Completa cada tabla y practicala hasta
aprenderla de memoria. Podés pedir a alguien de tu familia que te las tome.
2 x 1=
|
2 x 2=
|
2 x 3=
|
2 x 4=
|
2 x 5=
|
2 x 6=
|
2 x 7=
|
2 x 8=
|
2 x 9=
|
2 x 10=
|
3 x 1=
|
3 x 2=
|
3 x 3=
|
3 x 4=
|
3 x 5=
|
3 x 6=
|
3 x 7=
|
3 x 8=
|
3 x 9=
|
3 x 10=
|
4 x 1=
|
4 x 2=
|
4 x 3=
|
4 x 4=
|
4 x 5=
|
4 x 6=
|
4 x 10=
|
4 x 8=
|
4 x 9=
|
4 x 10=
|
5 x 1=
|
5 x 2=
|
5 x 3=
|
5 x 4=
|
5x 5=
|
5 x 6=
|
5 x 7=
|
5 x 8=
|
5 x 9=
|
5 x 10=
|
2)
Ahora a completar los siguientes cálculos, sin
mirar las tablas. A ver cuáles te sabés de memoria!!
2 x 6=
|
4 x 9=
|
5 x 8=
|
4 x 6=
|
2 x 8=
|
3 x 5=
|
4 X 2=
|
3 x 7=
|
2 x 9=
|
5 x 7=
|
4 x 3=
|
5 x 3=
|
4 x 10=
|
5 x 4=
|
3 x 3=
|
TRABAJO N°2
¿Cuáles son los personajes de
esta historia?
1)
¿Qué encontraron el paisano de la aguada y su
hijo en el piso del carro? ¿Por qué es importante en la historia?
2)
¿Qué sucedió cuando llegan a la casa de
Encarnación? ¿Qué les cuenta su padre sobre la joven?
3)
¿Qué te imaginás que sintieron el paisano y su
hijo al escuchar el relato?
TRABAJO N° 3
1)
Hacer una lista de todas las aves que se nombran
a lo largo del cuadernillo
2)
Completá el cuadro sobre los tipos de plumas.
Tipo de plumas
|
Características
|
|
Tienen diferentes formas y tamaños y
cubren el cuerpo de las aves. Ayudan a mantener la temperatura corporal
|
|
Cubren a los pichones recién nacidos.
Algunas aves las tienen para toda la vida y otras las cambien cuando crecen
|
|
Son las plumas de las alas
|
|
Se encuentran en la cola. Ayudan a
mantener la dirección y el equilibrio.
|
3)
¿En qué
lugares construyen las aves sus nidos?
4)
¿Con qué materiales los construyen?
“EL GUANTE DE ENCAJE” de María
Teresa Andruetto
Cierta vez un paisano de La Aguada viajaba con su hijo en carro por el
camino viejo que une al poblado que llaman Capilla de Garzón con Pampayasta.
Cuando iban pasando por el campo de los Zárate, en el cruce mismo con el camino
nuevo, una mujer muy joven vestida de fiesta, los detuvo.
Aunque era muy entrada la noche, la habían visto de lejos porque la luz
de la luna era intensa y el color del vestido, blanco brillante. –Mi novio se
ha enojado conmigo y me ha dejado sola en el medio del campo- dijo cuando el
carro se detuvo- ¿Podrá usted llevarme hasta la entrada de Pampayasta? Yo vivo
allí.
- Cómo no, señorita -contestó el paisano, y él y su hijo le hicieron un
lugar en el carro. Viajaron en silencio un buen rato, hasta que empezaron a
hablar de cosas sin importancia, más por ser amables que por verdadera
necesidad de decir algo. En esas conversaciones ella confesó que le gustaba
demasiado el baile y que se llamaba Encarnación.
Era una noche de invierno y la joven estaba desabrigada. Cuando el
paisano la vio temblar, dijo: -Convide, mi hijo, a Encarnación con un bollo de
anís y un trago de ese vino de canela que llevamos, que es bueno para los enfriamientos.
Y el muchacho le ofreció pan y vino. Ella pegó un bocado grande al bollo y tomó
desesperada unos tragos. Algo del vino cayó sobre el vestido y dejó allí en el
pecho, una mancha rosada como un pétalo. - ¡Qué lástima! -habló ella- ¡Era tan
blanco!
Pero siguió comiendo el bollo de anís con muchas ganas, tanto que
cualquiera hubiera dicho que iban a pasar años antes de que volviera a probar
algo.
Cuando llegaron a la entrada de Pampayasta, muy cerca de donde está el
boliche del Sr. Severo Andrada, Encarnación les dijo que habían llegado. El
paisano detuvo el carro y ella bajó y fue corriendo a la casa de la esquina,
frente al cruce. Padre e hijo siguieron viaje. Habían hecho unas cuantas leguas
cuando el hijo vio brillar algo en el piso del carro. Se agachó y descubrió un
guante blanco de encaje fosforescente. Entonces se lo mostró a su padre y
decidieron volver a la casa donde habían dejado a Encarnación, para
devolvérselo.
Hicieron de regreso las leguas que habían andado, hasta la zona del
boliche de Severo Andrada, y se detuvieron en la esquina, frente al cruce.
Bajaron los dos, pero fue el padre quien golpeó las manos. - ¡Avemaría
purísima!- llamó como lo hacen los paisanos. Le contestaron los perros. Y
después, la voz de un hombre recién arrancado del sueño: - ¿Qué se le ofrece?
- ¿Aquí vive la señorita Encarnación? -preguntó el paisano. El dueño
abrió la puerta. Estaba pálido. Y se quedó mirando a los dos forasteros sin
decir palabra.
- Venimos a devolverle un guante. Se lo ha olvidado hace un momento en
nuestro carro.- El hombre siguió mirándolos en silencio.
- No lo tome a mal -insistió el paisano-. Tuvo un problema y nos pidió
que la acercáramos. - El hombre seguía en silencio.
El hijo estuvo con la mano extendida, acalambrada de tanto ofrecer el
guante al dueño de casa, hasta que éste habló: - Es mi hija, pero está
muerta... ayer se cumplieron veinte años...
- Dijo que venía de bailar...- recordó el paisano-.
-Hace veinte años... - contó el padre- para el día de Santa Rosa, murió
bailando en las fiestas patronales. Del corazón, ¿sabe?
Los dos hombres que habían llegado en el carro, así como estaban pegaron
media vuelta murmurando una disculpa. Pero el padre de la joven exclamó: - El guante... por favor. Es para llevárselo
a la tumba. Todos los años para la fiesta de Santa Rosa, se olvida algo en alguna
parte y hay que ir a llevárselo.
El muchacho entregó el guante de encaje. Después alcanzó en silencio a su
padre que ya estaba sentado en el carro azuzando a los caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario